Guadalajara de Buga

Himno De Guadalajara de Buga
Coro
Salve, Salve, ciudad reina ilustre
hoy tus hijos rendidos te aclaman
y en este himno su amor te consagran
salve, salve, ciudad reina ilustre.
I
Entre azules montañas andinas
de natura prodiga ferviente
los tesoros de un cielo esplendente
sus bellezas y gracias divinas.
II
Te destacas , oh reina Caucana
en un prado cubierto de rosas
que te ofrecen su amor voluptuosas
triunfadora, gentil soberana.
III
Cual vestal que oficiara en su templo
consagrado a la Diosa Hermosura
Todo en Ti sugestiona y fulgura al poder
del altísimo ejemplo.
IV
De tu vida modesta y austera
dejas huella imborrable en la historia
de honradez, de grandeza y de gloria,
de altivez y virtud verdadera.
V
De tus hijos la sangre preciosa,
en la lid bienhechora y sublime,
que a los pueblos esclavos redime
por doquiera corrió generosa.
VI
Si el martirio y la ciencia de un hombre
eternizan de un pueblo la fama,
tu existencia sin fin la proclama el ilustre
Cabal con su nombre.





 Reseña Historica:

Guadalajara de Buga, es una de las más antiguas de Colombia, y tuvo, de acuerdo a investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y en distintas fechas:

Primera Fundación (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga La Vieja.
Segunda Fundación, 1554 - 1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros. La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tuluá)
Tercera Fundación, 1557 - 1559. El Gobernador que la ordenó fue Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar.
El Traslado de fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.
El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.

Los vecinos de Guadalajara de Buga, dado las circunstancias anotadas y las pocas tierras aptas para actividades agropecuarias que tenían, pidieron a la alta autoridad el traslado de la población a tierras planas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión de sus tierras por parte de los conquistadores.

Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. En la segunda fundación la ciudad recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle

 
La Bandera de Guadalajara de Buga según los historiadores es la misma que ondeó en la Batalla de Alto Palacé, llevada por José María Cabal. La Bandera que juraron el 20 de Julio de 1813 los ejércitos de Nariño, al iniciar la campaña del sur, se componía de tres fajas horizontales, con los siguientes colores: amarillo oro, significando la riqueza de nuestro suelo; la franja del medio de color verde, demuestra la fertilidad de nuestra tierra y la franja inferior de color rojo, simbolizando el patriotismo y la sangre vertida por los próceres hijos de Guadalajara de Buga, en aras de la independencia. La Bandera de Buga viene a ser la misma del estado de Cartagena en 1812, en la cuál murió envuelto Atanasio Girardot en la Cima de Bárbula